Numbers, Facts and Trends Shaping Your World

En Europa Occidental, las actitudes del público con respecto a los medios informativos se encuentran más divididas por las opiniones populistas que por las ideologías de derechas o de izquierdas

En Francia, España e Italia, el público está más fragmentado con respecto a sus fuentes de noticias y tiene una opinión más negativa sobre los medios de comunicación que en otros países

(Nicholas Page/Getty Images)
(Nicholas Page/Getty Images)

Este texto se tradujo del inglés al español.

En Europa Occidental, las opiniones del público sobre los medios informativos están divididas por las tendencias populistas, más que por las identidades políticas de izquierdas o de derechas, según una nueva encuesta del Pew Research Center realizada en Dinamarca, Francia, Alemania, Italia, los Países Bajos, España, Suecia y el Reino Unido.

La encuesta, que tuvo lugar entre el 30 de octubre y el 20 de diciembre de 2017 y en la que participaron 16 114 adultos, concluye que, en los ochos países, aquellas personas que tienen opiniones populistas valoran y confían menos en los medios informativos y también asignan a los medios valoraciones más bajas por la cobertura de temas importantes como la inmigración, la economía y la delincuencia.

En los ocho países encuestados, las personas con inclinaciones populistas son entre 8 y 31 puntos porcentuales menos propensas (en distinto grado) a confiar en los medios informativos; la mayor brecha se encontró en Alemania, donde el 78% de quienes no mantienen opiniones populistas expresan confianza en los medios informativos, en comparación con apenas el 47% de quienes tienen inclinaciones populistas.

Las personas que opinan que la gente normal resolvería mejor los problemas de su país que los representantes elegidos y que los representantes elegidos no se preocupan por lo que piensa la gente como ellas (es decir, aquellas que en este informe se identifican como personas que mantienen opiniones populistas) también están mucho menos satisfechas con la cobertura que dan los medios informativos a tres temas clave (la inmigración, la economía y la delincuencia). Por ejemplo, en España, los que tienen inclinaciones populistas son 33 puntos porcentuales menos proclives a valorar como buena la cobertura de noticias sobre economía que quienes no tienen inclinaciones populistas. Similares diferencias se observan en Alemania en relación con la inmigración y la delincuencia: las personas que tienen opiniones populistas son entre 29 y 31 puntos porcentuales menos propensas a aplaudir la cobertura que dan los medios informativos a estos asuntos.

A pesar del hecho de que las personas con inclinaciones populistas están mucho menos satisfechas con los medios informativos y confían mucho menos en ellos, a menudo confían en la misma fuente principal de noticias que las que no tienen opiniones populistas. Este es el caso en cinco de los ochos países encuestados: Suecia, los Países Bajos, Alemania, España y el Reino Unido.

También entre las regiones emergen diferencias en los hábitos y actitudes con respecto a los medios informativos. En los países del norte de Europa encuestados (Suecia, el Reino Unido, los Países Bajos, Alemania y Dinamarca), al menos tres de cada diez personas en cada uno de los países señalan la misma fuente como su principal fuente informativa. En el sur de Europa (Francia, Italia y España), el panorama de los medios informativos se encuentra más fragmentado, y ninguna fuente informativa en concreto fue nombrada por más del 21% de los adultos como principal fuente a la que acuden para informarse. Además, en esta parte de Europa, la identidad política de izquierdas o derechas, más que la inclinación populista, coincide con las preferencias de la gente en cuanto a su principal fuente informativa.

Asimismo, la confianza del público en los medios informativos es considerablemente mayor en cuatro de los países del norte de Europa encuestados (Dinamarca, Alemania, los Países Bajos y Suecia) que en los países del sur (España, Francia e Italia) y el Reino Unido.

Entre otras conclusiones principales del informe:

El público en Europa Occidental considera que las fuentes informativas son más partidistas de lo que reflejan sus audiencias. En cada país, la encuesta preguntó a los participantes por ocho fuentes informativas presentes en su entorno mediático. Por lo general, la gente describe los medios que usan para informarse como relativamente cercanos a su propia identidad política de izquierdas o de derechas. Y la posición política donde el público sitúa a una fuente informativa por lo general difiere de la posición política donde en realidad se sitúa la audiencia media de esa fuente. Las audiencias de las fuentes informativas (personas que dicen que para informarse usan con regularidad cada uno de los ocho medios informativos) tienden a agruparse en torno al centro ideológico. Sin embargo, las personas que han oído hablar de cada fuente la sitúan mucho más a la izquierda o mucho más a la derecha que la propia audiencia de esa fuente, lo que indica que en los países encuestados existen percepciones de polarización aun cuando las cifras de audiencia revelan divisiones políticas menores.

Muchos europeos occidentales siguen las noticias en redes sociales, siendo Facebook la red social de uso más frecuente. En siete de los ocho países estudiados, un tercio o más de los adultos siguen las noticias en redes sociales al menos una vez al día. La mayor proporción de adultos que hacen esto está en Italia, donde la mitad de los adultos siguen las noticias en redes sociales todos los días. En Francia, España, Italia y Alemania, las personas con inclinaciones populistas son más propensas a manifestar que siguen las noticias en redes sociales en comparación con las personas que no comparten opiniones populistas. En los ocho países, Facebook es, por un amplio margen, la red social mencionada con mayor frecuencia como fuente informativa. Más del 60% de los consumidores de noticias en las redes sociales en cada país mencionan Facebook como la red social que usan con mayor frecuencia para seguir las noticias. En muchos países, aproximadamente el 5% de los adultos nombran a Facebook como principal fuente informativa (6% de los adultos en Italia y 5% de los adultos en España).

En siete de los ocho países, los que tienen inclinaciones populistas son menos proclives a decir que los medios informativos son muy importantes para la sociedad. Las diferencias de opinión sobre la importancia de los medios informativos entre quienes mantienen opiniones populistas y quienes no las mantienen oscilan entre 11 puntos porcentuales en Dinamarca y 24 puntos porcentuales en Alemania. España es el único país donde en esta pregunta no se aprecia una diferencia significativa entre los dos grupos. Cuando en estos países surgen diferencias entre los partidarios de la izquierda y de la derecha, son mucho menores que entre quienes mantienen opiniones populistas y quienes no. Por ejemplo, en Alemania, el 70% de los que se sitúan a la izquierda del espectro ideológico dicen que los medios informativos son muy importantes, en comparación con el 59% de los que se sitúan a la derecha, lo que da una diferencia de 11 puntos porcentuales. En tres países (Suecia, Dinamarca y España) no existe una diferencia significativa respecto a esta pregunta entre quienes se sitúan a la izquierda y quienes se sitúan a la derecha.

Leer el informe completo: https://www.pewresearch.org/journalism/2018/05/14/in-western-europe-public-attitudes-toward-news-media-more-divided-by-populist-views-than-left-right-ideology

Hojas de datos específicas de cada país: Para acceder a los datos sobre la dinámica de los medios informativos en cada país (disponibles únicamente en inglés), visite:https://www.pewresearch.org/global/fact-sheet/news-media-and-political-attitudes-in-spain/

Ver también: Una tabla clasificable con valoraciones de los medios informativos en diversas mediciones realizadas por quienes mantienen opiniones populistas y quienes no mantienen opiniones populistas, y datos interactivos sobre la ubicación ideológica percibida de las fuentes de información específicas en cada país (disponibles únicamente en inglés).

Más información: Información detallada sobre cómo los investigadores seleccionaron las fuentes informativas de cada país y midieron las opiniones populistas (disponible únicamente en inglés).

Sign up for our weekly newsletter

Fresh data delivery Saturday mornings

Sign up for The Briefing

Weekly updates on the world of news & information