Numbers, Facts and Trends Shaping Your World

La imagen de Estados Unidos se desploma a nivel internacional mientras la mayor parte de la opinión pública habla sobre su mala gestión de la crisis del coronavirus

Las valoraciones que recibe Trump siguen siendo bajas

Un nuevo informe del Pew Research Center constata que la reputación de los EE. UU. ha empeorado aún más durante este año a los ojos de muchos de sus aliados y colaboradores clave. Y en muchos países, el número de personas con una visión favorable de los EE. UU. es el más bajo desde que este centro empezó a realizar encuestas sobre este tema, hace casi dos décadas.

Solo un 41 % en el Reino Unido expresa una opinión favorable sobre los EE. UU, el porcentaje más bajo registrado allí desde que el Pew Research Center empezó a realizar este tipo de encuestas. En Francia, solo un 31 % de los encuestados tiene una visión positiva sobre los EE. UU., con valoraciones similares a aquellos nefastos resultados de marzo de 2003, en el punto álgido de las tensiones entre EE. UU y Francia provocadas por la guerra de Irak. Los alemanes otorgan puntuaciones particularmente bajas a EE. UU. en la encuesta: un 26 % opina favorablemente sobre los EE. UU., similar al 25 % de la misma encuesta de marzo de 2003.

Parte de la caída de este año está ligada a la manera de gestionar la pandemia del coronavirus por parte de los EE. UU. Entre los 13 países encuestados, solo una mediana del 15 % afirma que EE. UU. ha realizado una buena gestión del brote.

Las valoraciones recibidas por el presidente de los EE. UU., Donald Trump, fueron bajas en estos países durante su mandato, y dicha tendencia ha continuado este año. La valoración más negativa proviene de Bélgica, donde solo un 9 % asegura que confía en que el presidente de los EE. UU. hará lo adecuado en política internacional. La valoración más alta se obtiene en Japón. Aun así, solo un cuarto de los japoneses expresan su confianza en Trump.

Las actitudes hacia Trump han sido sistemáticamente mucho más negativas que hacia su predecesor, Barack Obama, sobre todo en Europa occidental. En el Reino Unido, España, Francia y Alemania, las valoraciones de Trump son similares a aquellas que recibió George W. Bush hacia el final de su presidencia.

En años anteriores, la confianza en Trump fue relativamente más alta en países como India, Israel, Kenia, Nigeria o Filipinas, pero debido al brote del coronavirus, no es posible realizar entrevistas en países similares, donde normalmente realizamos entrevistas en persona.

Estos son algunos de los principales resultados de una encuesta promovida por el Pew Research Center y realizada por vía telefónica a 13 273 encuestados en 13 países fuera de EE. UU., entre el 10 de junio y el 3 de agosto de 2020. Otros resultados clave del informe incluyen:

La población encuestada también ve a Trump de forma más negativa que a otros líderes mundiales. De entre los seis líderes incluidos en la encuesta, Angela Merkel recibe las mejores puntuaciones: una mediana del 76 % entre los países encuestados confía en la canciller alemana. El presidente francés Emmanuel Macron también obtiene opiniones principalmente positivas. Las opiniones sobre el primer ministro británico Boris Johnson están bastante divididas. Las opiniones sobre el presidente de Rusia, Vladimir Putin, y el presidente de China, Xi Jinping, son tremendamente negativas, aunque no tanto como las de Trump.

Existe una opinión mayoritaria desfavorable sobre los EE. UU. en casi todos los países encuestados. En la encuesta actual, una mediana de tan solo el 34 % de los encuestados entre los 13 países muestra una opinión positiva. Un tercio aproximado de los canadienses (35 %) tiene una visión positiva de su vecino del sur, un récord a la baja en las encuestas del Pew Research Center. Esta visión se comparte en un porcentaje similar por toda Europa (mediana del 33 %), aunque las opiniones favorables abarcan un rango desde las más bajas en Bélgica y Alemania, con aproximadamente un cuarto de los encuestados (24 % y 26 %, respectivamente), hasta las más altas, con más de cuatro de cada diez personas en el Reino Unido (41 %) e Italia (45 %). Muchos en Australia y Japón tienen una opinión desfavorable sobre los EE. UU., mientras que Corea del Sur destaca como el único país encuestado donde la mayoría (59 %) tiene una visión positiva de los EE. UU.

Pocos en Europa mencionan a los EE. UU. como el líder económico mundial, pero la mayoría sí que lo hace en Corea del Sur y Japón. Una mediana del 34 % de entre 13 países cree que los EE. UU. son el líder económico mundial, mientras que en China lo afirman casi la mitad (48 %).

Para obtener más información (solo en inglés):

Lea el informe: https://www.pewresearch.org/global/2020/09/15/us-image-plummets-internationally-as-most-say-country-has-handled-coronavirus-badly/

Metodología: https://www.pewresearch.org/methodology/international-survey-research/international-methodology/all-survey/all-country/all-year

Resultados principales de la encuesta: https://www.pewresearch.org/global/wp-content/uploads/sites/2/2020/09/PG_2020.09.15_U.S.-Image_TOPLINE.pdf

Sign up for our weekly newsletter

Fresh data delivery Saturday mornings

Sign up for The Briefing

Weekly updates on the world of news & information