Este texto fue traducido del inglés al español.

Una encuesta realizada esta primavera por el Pew Research Center en 38 países concluyó que existen razones para el optimismo, pero también inquietudes sobre el futuro de la democracia alrededor del mundo. En todos los países que participaron en la encuesta, más de la mitad de las personas encuestadas afirmaron que la democracia representativa es una forma muy buena o bastante buena de gobierno para su país. Sin embargo, la encuesta también encontró una actitud abierta, en diversos grados, a algunas formas de gobierno no democráticas.

Use nuestra función interactiva a continuación para comparar las opiniones sobre los sistemas políticos expresadas en cada uno de los países donde se realizó la encuesta. Le siguen seis conclusiones que el Pew Research Center considera especialmente llamativas.

Explore lo que opinan en cada país acerca de los distintos sistemas políticos

Estos son seis hallazgos principales:

1Alrededor de nueve de cada diez suecos (92 %) dicen que la democracia representativa es una buena forma de gobierno para su país, el porcentaje más alto de cualquier país en la encuesta. La mayoría de los suecos (57 %) también dicen que la democracia directa, en la que los ciudadanos, y no los representantes elegidos, votan directamente acerca de las principales cuestiones nacionales para decidir qué se convierte en ley, es una buena forma de gobierno. Los suecos son uno de los más probables en la encuesta en decir que están satisfechos con el funcionamiento de la democracia en su país. Cerca de ocho de cada diez suecos (79%) comparten esta opinión, la misma proporción que en India y Tanzania.

2Una abrumadora mayoría de los alemanes se oponen a un gobierno militar o de un líder fuerte. Más de nueve de cada diez expresaron su rechazo a un gobierno militar (95%) o de un líder fuerte que puede tomar decisiones sin la intromisión del parlamento o las cortes (93%). Incluso entre quienes tienen ideología de derecha y aquellos con menor educación (dos grupos que en otros países suelen expresar mayor apoyo a los gobiernos militares y autocráticos), en Alemania se encontró poco apoyo para estas dos formas de gobierno. Solo 13 % de los alemanes con ideología de derecha afirman que un sistema político con un líder que no está sometido a controles es una buena forma de gobierno y apenas 4 % de aquellos que tienen menor educación consideran que un gobierno militar es una buena forma de gobierno.

3Los vietnamitas son los más probables de apoyar un gobierno militar entre todos los países encuestados. Siete de cada diez vietnamitas afirman que un gobierno militar sería una buena forma de gobierno. Sin embargo, una gran mayoría (87 %) de vietnamitas expresan su apoyo a la democracia representativa, mientras que otra gran mayoría (73 %) apoya la democracia directa y 67 % respalda un sistema en el que un grupo de expertos, en lugar de representantes elegidos, tomen las decisiones de acuerdo con lo que ellos consideran mejor para el país. De las cinco formas distintas de gobierno por las que se preguntó en esta encuesta, solo una, el gobierno de un líder fuerte sin la intromisión del parlamento o las cortes, suscita mayor rechazo (47%) que apoyo (42%) en Vietnam.

4India es el país donde tiene más apoyo un líder fuerte que no esté sometido al control del poder judicial o del parlamento. Aunque 55 % de las personas encuestadas en India consideran que un líder fuerte es una buena forma de gobierno, este sistema de gobierno es menos popular que la democracia directa (del que tienen una opinión favorable 76 % de los encuestados), la democracia representativa (75 %) y el gobierno de expertos (65 %).

5Solo 6 % de los mexicanos están satisfechos con el funcionamiento de la democracia en su país, el porcentaje más bajo de cualquier país en la encuesta. En contraste, la mediana de todos los países encuestados fue de 46 %. Aproximadamente nueve de cada diez mexicanos (93 %) dicen que no están satisfechos con el funcionamiento de la democracia.

A pesar de su pesimismo sobre la democracia en la práctica, mayorías de los mexicanos consideran que la democracia directa y la democracia representativa son buenos sistemas de gobierno (62 % y 58 %, respectivamente). Cerca de la mitad (53 %) opina lo mismo acerca del gobierno de expertos, mientras que gran parte (67 %) tiene una opinión negativa acerca del gobierno de un líder fuerte. En lo que respecta al gobierno militar, el porcentaje de los mexicanos que lo rechazan supera al de los que lo apoyan (52 % frente a 42 %).

6La confianza en el gobierno nacional es más alta en Tanzania. Alrededor de nueve de cada diez personas en Tanzania (89 %) confían en que el gobierno haga lo correcto para su país y 48 % de los encuestados afirman que tienen «mucha» confianza. A escala mundial, una mediana de apenas 14 % expresa tener «mucha» confianza en que el gobierno de su país haga lo correcto. Y en 10 países (Chile, España, Perú, Francia, Brasil, Líbano, México, Corea del Sur, Grecia e Italia), 5 % o menos de las personas encuestadas expresan tener ese nivel de confianza en su gobierno nacional.