Numbers, Facts and Trends Shaping Your World

Una nueva encuesta de gran escala explora el cambio en la identidad religiosa de los latinos en los Estados Unidos

Casi uno de cada cuatro latinos dejaron de ser católicos

Aunque la mayoría de los hispanos en los Estados Unidos continúa perteneciendo a la Iglesia Católica Romana, el porcentaje de católicos en la población hispana está disminuyendo, mientras que un creciente número de hispanos dice ser protestante o no estar afiliado a ninguna religión.Efectivamente, casi uno de cada cuatro adultos hispanos (24 %) dejó de profesar la religión católica, de acuerdo con una importante encuesta realizada por el Pew Research Center a nivel nacional en la que participaron más de 5,000 hispanos.

Juntas, estas tendencias sugieren que se está produciendo cierta polarización religiosa entre los latinos de los Estados Unidos (el grupo minoritario más grande del país) con la decreciente mayoría de católicos hispanos que ocupan un lugar intermedio entre dos grupos cada vez más grandes, los protestantes evangélicos y los no afiliados, que ocupan los dos extremos del espectro religioso de los Estados Unidos.

La Encuesta Nacional sobre Latinos y Religión 2013, realizada por el Pew Research Center, revela que la mayoría (55 %) de los 35.4 millones de adultos latinos estimados del país (o alrededor de 19.6 millones de latinos) actualmente se identifica como católica. Alrededor del 22 % es protestante (incluido el 16 % que se describe como ”nacido de nuevo” o evangélico) y el 18 % que no está afiliado a ninguna religión.

El porcentaje de hispanos que son católicos probablemente ha ido disminuyendo durante al menos las últimas décadas. Sin embargo, apenas en 2010, un sondeo de Pew Research reveló que dos tercios completos de hispanos (67 %) eran católicos. Eso significa que el porcentaje de católicos ha caído 12 puntos porcentuales en solo los últimos cuatro años.

De acuerdo con el nuevo estudio, los hispanos que abandonaron el catolicismo han tomado dos direcciones. Algunos se han convertido en cristianos “nacidos de nuevo” o protestantes evangélicos, un grupo que exhibe niveles muy altos de compromiso religioso. Al mismo tiempo, otros hispanos se han convertido en no afiliados a ninguna religión; o sea, se describen a sí mismos como personas sin una religión en particular o dicen que son ateos o agnósticos. Este grupo exhibe niveles mucho más bajos de observancia y participación religiosa que los católicos hispanos. En este sentido, los hispanos no afiliados se parecen en líneas generales al segmento del público en general no afiliado a ninguna religión.

Los católicos hispanos se encuentran en una posición intermedia. Se ubican entre los evangélicos y los no afiliados en términos de su asistencia a la iglesia, la frecuencia de oración y el grado de importancia que le asignan a la religión en su vida, asemejándose mucho a los católicos blancos (no hispanos) en sus niveles moderados de observancia y participación religiosa.

“Una de las tendencias recientes más impactantes en el panorama religioso estadounidense ha sido el creciente porcentaje de los no afiliados, y este estudio nos permite ver dónde se ubican los latinos en este contexto”, expresó Cary Funk, investigadora sénior del Pew Research Center y una de las coautoras del estudio. “Al mismo tiempo, comprender el cambio religioso entre los latinos es importante para comprender cómo este grupo creciente puede estar dando una nueva forma al panorama religioso estadounidense en un sentido más amplio”.

Entre los otros hallazgos de la encuesta se encuentran:

  • Los adultos más jóvenes ayudan a impulsar el cambio en la identidad religiosa. Los cambios en la identidad religiosa entre los latinos de años recientes han ocurrido principalmente entre los adultos hispanos menores de 50 años, y los patrones varían considerablemente entre los diferentes grupos de edades. En el grupo más joven de adultos hispanos, de entre 18 y 29 años, prácticamente el cambio neto ha consistido en alejarse del catolicismo e inclinarse hacia ninguna afiliación religiosa. Entre los adultos de 30 a 49 años, el movimiento neto ha consistido en alejarse del catolicismo e inclinarse hacia el protestantismo evangélico y a la no afiliación religiosa.
  • Los evangélicos hispanos reportan índices más elevados de participación religiosa. En promedio, los evangélicos hispanos no solo reportan índices más elevados de asistencia a la iglesia que los católicos hispanos, sino que también tienden a participar más de otras actividades religiosas, que incluyen leer las sagradas escrituras y compartir su fe, en comparación con otros grupos religiosos hispanos.
  • Entre los inmigrantes latinos, el cambio religioso ocurre antes y después de llegar a los Estados Unidos. Entre los inmigrantes latinos que han cambiado de religión, alrededor de la mitad (el 16 % de todos los latinos nacidos en el extranjero) afirma que hizo el cambio después de llegar a los Estados Unidos. Pero casi el mismo número (el 13 % de todos los latinos nacidos en el extranjero) cambió de religión antes de mudarse a los Estados Unidos. Es posible que esto refleje algunos de los cambios religiosos que están ocurriendo en América Latina, en donde los porcentajes de protestantes y de no afiliados a ninguna religión han aumentado.
  • Dos tercios de protestantes latinos y alrededor de la mitad de católicos latinos son cristianos renovados. Alrededor de tres de cada diez (29 %) protestantes latinos pertenecen a denominaciones pentecostales tradicionales. Un 38 % adicional se describe a sí mismo como cristianos pentecostales o carismáticos, aunque no pertenecen a una denominación pentecostal. Entre los católicos hispanos, el 52 % afirma ser católico carismático o pentecostal.
  • Desde su punto de vista social y político, los hispanos se ubican en grupos distintos según su religión. Cuando se trata de su punto de vista social y político, la encuesta revela que los protestantes evangélicos están en el extremo conservador del espectro, los no afiliados en el extremo liberal y los católicos hispanos entre ambos. Por ejemplo, los hispanos no afiliados a ninguna religión están a favor de permitir que las personas homosexuales se casen legalmente por un margen aproximado de cuatro a uno (67 % a 16 %). Los protestantes evangélicos hispanos se inclinan en la dirección opuesta y son mucho más propensos a oponerse al matrimonio entre personas del mismo sexo (el 66 % se opone y el 19 % está a favor). Los católicos hispanos se ubican en el medio (el 49 % se opone y el 30 % está a favor). La línea principal de los protestantes está dividida en este tema, con aproximadamente cuatro de cada diez (37 %) que se oponen y un 44 % que está a favor. Dichas diferencias reflejan básicamente los patrones que se observan entre los mismos grupos religiosos en el público en general.
  • “Se fue alejando poco a poco” es una de las razones que más comúnmente se cita para justificar el cambio de religión. La encuesta revela que el 55 % de los que cambiaron de religión dice que “se fue alejando poco a poco” de la religión en la que fue criado, y el 52 % de estas personas dice que dejó de creer en las enseñanzas de la religión de su infancia.
  • Algunos latinos participan en formas de expresión espiritual que pueden reflejar una combinación de influencias cristianas e indígenas. Por ejemplo, una mayoría de latinos dice que cree que las personas pueden ser poseídas por espíritus y alrededor de tres de cada diez dicen que han hecho ofrendas a seres espirituales o a santos.

El informe explora en más detalle las creencias y prácticas religiosas de los hispanos, la opinión sobre el papa Francisco y la Iglesia Católica, y las características de las iglesias a las que asisten los hispanos, como por ejemplo, tener un clero hispano y dar servicios religiosos en español.

La encuesta se realizó del 24 de mayo al 28 de julio de 2013, con una muestra representativa de 5,103 adultos hispanos que viven en los Estados Unidos.La encuesta se realizó en inglés y en español, por teléfono celular y por teléfono con línea fija, con encuestadores bilingües.El margen de error de los resultados con  base en todos los encuestados es de más o menos 2.1 puntos porcentuales.

El informe completo en inglés, “The Shifting Religious Identity of Latinos in the United States”, está disponible en el sitio web del Proyecto de Religión y Vida Pública del Pew Research Center.El informe está acompañado de dos recursos interactivos en línea. Una gráfica interactiva muestra cuántos latinos estadounidenses han permanecido en el grupo religioso en el que fueron criados y cuántos han cambiado a otros grupos religiosos.La segunda gráfica interactiva muestra las opiniones religiosas, políticas y sociales de la población estadounidense en general y la población hispana estadounidense, y también la opinión de cuatro subgrupos religiosos hispanos.

### 

El Pew Research Center es un centro de datos independiente que informa al público sobre los asuntos, las actitudes y las tendencias que le dan forma a los Estados Unidos y al mundo.No adopta posturas políticas.El Proyecto de Religión y Vida Pública intenta promover una comprensión más profunda de los asuntos en áreas donde confluyen la religión y las cuestiones públicas.

 

Twitter: @PewReligion

Sign up for our weekly newsletter

Fresh data delivery Saturday mornings

Sign up for The Briefing

Weekly updates on the world of news & information