Mientras aumentan de nuevo los casos de coronavirus en Europa, los resultados de la encuesta del Pew Research Center realizada entre junio y agosto de 2020 han revelado que la gran mayoría de los ciudadanos de los países de la UE aprueban la gestión de esta ante la pandemia de la COVID-19 y que esas opiniones han cambiado su visión general sobre la institución.

El nuevo informe, basado en una encuesta realizada a 14 276 adultos procedentes de 14 países con economías avanzadas, revela que, en 8 de los Estados miembros de la UE encuestados, una mediana del 61 % afirmó que la UE había hecho un buen trabajo a la hora de abordar la COVID-19. La aprobación ha sido mayor en Alemania y en los Países Bajos, donde el 68 % de la población de cada uno de estos países aplaude los esfuerzos de la UE. Al menos la mitad o más de la mitad de los países encuestados de la UE han aprobado la respuesta de la UE.

En 8 Estados miembros de la UE, una mediana del 66 % calificó favorablemente a la UE este verano. En Alemania, la opinión favorable hacia la UE ha alcanzado el récord de estos 15 años que el Pew Research Center lleva estudiando el tema, con un 73 % de evaluaciones positivas  de la población alemana sobre la UE. En la mayoría del resto de los Estados miembros de la UE que han sido encuestados, las calificaciones se han mantenido estables en gran medida desde el año pasado. En el Reino Unido, en la primera encuesta del Pew Research Center sobre el país desde que saliera formalmente de la UE el 31 de enero de 2020, el 60 % afirmó que tenía una opinión positiva sobre la UE, lo que supone un máximo histórico y un aumento de 6 puntos porcentuales con respecto al año pasado. Otros resultados clave incluyen los siguientes puntos:

Las percepciones sobre la economía en el momento de la encuesta, además del optimismo sobre el futuro económico, han cambiado las opiniones sobre la UE. Quienes pensaban que su economía interna estaba en buena situación y quienes esperaban que la economía de su país mejorara tenían más probabilidades de tener opiniones favorables sobre la UE y aprobar la gestión de la COVID-19 que quienes pensaban que la economía estaba en una situación desfavorable o esperaban que la economía empeorara.

En la encuesta se preguntaba sobre la confianza en que dos líderes de los Estados miembros de la UE y el primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, hagan loadecuado en política internacional. De estos líderes, la canciller alemana Angela Merkel y el presidente francés Emmanuel Macron han recibido calificaciones positivas en general. Una mediana del 80 % de los 8 Estados miembros de la UE mostró confianza en Merkel, mientras que el 67 % dijo lo mismo sobre Macron. Las opiniones tanto sobre Merkel como sobre Macron estaban relacionadas con las valoraciones sobre lo bien que la UE ha gestionado la COVID-19. El primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, ha recibido unas notas algo más bajas de los mismos países de la EU: una mediana del 36 % afirmó que confiaba en que Johnson haga lo adecuado en política internacional, mientras que el 59 % manifestó que no confiaba en el líder británico.

Los ciudadanos de estos países de la UE aprobaron en gran medida el trabajo que sus propios países habían realizado en la gestión de la COVID-19, y, en muchos países, esto estuvo vinculado a las opiniones favorables sobre ciertos partidos políticos. Por ejemplo, en Alemania, los ciudadanos que dijeron que el país ha hecho un buen trabajo con respecto al brote de coronavirus tenían 50 puntos porcentuales más de probabilidades de tener una opinión favorable sobre el partido gobernante —la Unión Demócrata Cristiana (CDU)— que los ciudadanos que dijeron que lo habían hecho mal. Las opiniones en Francia sobre la gobernante En Marche también estaban fuertemente influenciadas, dependiendo si los ciudadanos pensaban que el país había hecho un buen o mal trabajo con respecto a la COVID-19. Con este telón de fondo, la aprobación de muchos partidos políticos aumentó de forma significativa en el verano en comparación con el año anterior. En Alemania, por ejemplo, las opiniones positivas sobre dos de los partidos en el poder, el CDU y el Partido Socialdemócrata (SPD), aumentaron 14 y 12 puntos con respecto a 2019, respectivamente.

Los europeos que tenían opiniones favorables sobre los partidos populistas de derecha tenían menos posibilidades de tener una opinión positiva sobre la UE que los que tenían opiniones desfavorables sobre dichos partidos. En Suecia, los que apoyaban a los derechistas Demócratas Suecos tenían 30 puntos porcentuales menos de probabilidad de tener una opinión favorable sobre la UE que aquellos que no apoyaban a los Demócratas Suecos. Hubo una diferencia de dos dígitos en el apoyo a la UE entre los partidarios y no partidarios de casi todos los partidos populistas de derecha que estaban incluidos en la encuesta. Los partidarios de la formación de izquierdas Podemos en España y de la formación centrista Movimento Cinque Stelle en Italia también tenían más probabilidades de tener una opinión favorable sobre la UE que aquellos que no las apoyan.

En los países no europeos encuestados, el público hizo valoraciones muy diversas sobre la gestión de la COVID-19 por parte de la UE. Tanto en Canadá como en EE. UU., unas 6 de cada 10 personas o más afirmaron que la UE había hecho un buen trabajo en la lucha contra la pandemia de la COVID-19. Los australianos estaban prácticamente divididos: El 46 % afirmó que la UE había hecho un buen trabajo, mientras que el 45 % lo calificó como malo. En Japón, un 52 % dijo que la UE había hecho un mal trabajo, frente a un 34 % que consideró que había sido un buen trabajo. Y en Corea del Sur, solo un 19 % declaró que la UE ha hecho un buen trabajo gestionando el coronavirus, mientras que un abrumador 78 % afirmó que ha hecho un mal trabajo. A pesar de estas valoraciones tan variadas sobre la respuesta ante el coronavirus, la UE, como institución, ha recibido calificaciones relativamente positivas en estos países.

Estos son algunos de los resultados del nuevo informe, que se basa en una encuesta en línea realizada a 14 276 adultos desde el 10 de junio hasta el 3 de agosto de 2020 en 14 países con economías avanzadas.

(Solo en inglés)

Lea el informe completo: https://www.pewresearch.org/global/2020/11/17/majorities-in-the-european-union-have-favorable-views-of-the-bloc/

Metodología: https://www.pewresearch.org/methods/interactives/international-methodology/all-survey/all-country/all-year/

Resultados principales de la encuesta: https://www.pewresearch.org/global/wp-content/uploads/sites/2/2020/11/PG_2020.11.17_EU_TOPLINE.pdf

Más información sobre la opinión pública de la gestión de la COVID-19 por parte de la UE: https://www.pewresearch.org/short-reads/2020/11/17/europeans-approved-of-eus-handling-of-covid-19-this-summer-but-much-has-changed-since/

Para obtener más información o concertar una entrevista con los principales investigadores del estudio, póngase en contacto con Julia O’Hanlon en johanlon@pewresearch.org.