Tal como ha ocurrido durante su mandato, el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, recibe en gran parte evaluaciones negativas del público de todo el mundo, según demuestra un nuevo informe del Pew Research Center. En los países encuestados por el Pew Research Center, una mediana del 64 % afirma no confiar en que Trump haga lo correcto en relación a asuntos mundiales, mientras que solo un 29 % afirma confiar en el líder estadounidense.

El sentimiento «antiTrump» es especialmente popular en Europa Occidental: Aproximadamente, tres de cada cuatro encuestados, como mínimo, de Alemania, Suecia, Francia, España y Países Bajos no confían en Trump. También recibe evaluaciones particularmente negativas en México, donde un 89 % no confía en él.

En casi todos los países con tendencias disponibles, Trump recibe peores críticas que su predecesor, Barack Obama. Tal como informó The Center en 2017, la confianza internacional en el presidente de los Estados Unidos se desplomó tras la toma de posesión de Trump, al mismo tiempo que disminuyeron las evaluaciones favorables para los Estados Unidos.

Aun así, Trump cuenta con puntos de apoyo. La mayoría de la población de Filipinas, Israel, Kenia, Nigeria e India confían en que el presidente haga lo correcto en relación a asuntos mundiales.

Estos son algunos de los resultados principales de una encuesta del Pew Research Center realizada a 36 923 personas en 33 países, entre el 18 de mayo y el 2 de octubre de 2019. Otros resultados clave del informe incluyen:

Poco apoyo a las políticas exteriores de Trump, con algunas excepciones: Por lo general, varias políticas exteriores clave de Donald Trump cuentan con escaso apoyo en los 33 países encuestados en 2019. Si analizamos la mediana de los niveles de apoyo en estos países, hay un mayor rechazo hacia las políticas de Trump de aumentar los aranceles o las tarifas de los bienes importados de otros países (68 %), de retirarse de los acuerdos internacionales sobre el cambio climático (66 %) y la construcción de un muro en la frontera entre los Estados Unidos y México (60 %). La mayoría también se opone a las políticas de Trump de permitir la entrada de un menor flujo de inmigrantes a los Estados Unidos (55 %).

Una mediana del 52 % tampoco está de acuerdo con la retirada de los Estados Unidos del acuerdo de armas nucleares con Irán. En tres países de Oriente Medio y del norte de África, una amplia mayoría se opone a la decisión de Trump de trasladar la embajada de los Estados Unidos en Israel de Jerusalén a Tel Aviv. Esto incluye a un 93 % de los tunecinos, un 85 % de los libaneses y un 78 % de los turcos. No obstante, en Israel, un 74 % aprueba la decisión de Trump, mientras que solo un 22 % se opone. De todas las políticas externas de Trump sobre las que se ha investigado en esta encuesta, sus negociaciones directas con el líder norcoreano, Kim Jong Un, obtienen el mayor apoyo. Aun así, solo una mediana del 41 % entre los 33 países encuestados aprueban esta acción, en comparación con el 36 % que no está de acuerdo.

Más calificaciones negativas para Trump que para otros líderes mundiales: La canciller alemana, Angela Merkel, recibe las puntuaciones más altas de los cinco líderes estudiados en el sondeo: Una mediana del 46 % expresa su confianza en su liderazgo en relación a asuntos mundiales, mientras que un 29 % afirma no confiar en la líder alemana. Por un estrecho margen, el presidente francés, Emmanuel Macron, recibe más evaluaciones positivas (una mediana del 41 % confía en él) que negativas (una mediana del 36 % no confía en él). En Europa, la proporción del público que expresa su confianza hacia el líder francés oscila entre un 73 % en Alemania y un 18 % en Hungría. Relativamente pocos expresan su confianza hacia el presidente ruso, Vladimir Putin, o hacia el presidente chino, Xi Jinping.

No obstante, Trump recibe más críticas negativas que los líderes de Rusia y China. Trump es más popular entre los partidarios de la derecha política, pero incluso entre estos encuestados, la confianza en Trump asciende al 50 % o más en solo seis países.

Calificaciones generalmente favorables para los Estados Unidos, pero bajas entre sus aliados clave: Si bien la actitud general hacia los Estados Unidos es favorable, existen importantes diferencias entre los 33 países que han participado en el estudio, especialmente, entre algunos de sus aliados clave de la Unión Europea. La mayoría de evaluaciones positivas que reciben los Estados Unidos de Europa proceden de tres países de Europa central y oriental: el 79 % de los polacos, el 70 % de los lituanos y el 66 % de los húngaros tienen una opinión favorable de los Estados Unidos.

Por otro lado, las peores evaluaciones hacia los Estados Unidos en Europa se sitúan en Países Bajos (46 % favorable), Suecia (45 %) y Alemania (39 %). Fuera de la Unión Europea, las evaluaciones son mucho más positivas en Ucrania (73 % favorable) que en Rusia (29 %). Los israelíes le dan a los Estados Unidos la calificación más alta de la encuesta (83 % favorable). El 94 % de los judíos israelíes mantienen una visión positiva de los Estados Unidos, mientras que solo un 37 % de los árabes israelíes están de acuerdo con esto.

Lea el informe (disponible solo en inglés): https://www.pewresearch.org/global/2020/01/08/trump-ratings-remain-low-around-globe-while-views-of-u-s-stay-mostly-favorable/

Metodología: https://www.pewresearch.org/global/2020/01/08/us-image-2019-methodology/

Resultados principales de la encuesta: https://www.pewresearch.org/global/wp-content/uploads/sites/2/2020/01/PG_2020.01.08_US-Image_TOPLINE.pdf

El texto se ha traducido del inglés.